5 tips que debes tomar en cuenta para construir un e-commerce

El evidente cambio en el consumo y la forma de adquirir un producto/servicio es una tarea que si bien promete dinamizar las ventas de tu negocio también hay que tomar en cuenta con mucha atención algunos puntos para hacer de esta estrategia la mejor aliada en la era post Covid-19.

Conocer tu cliente: Es estrictamente necesario estudiar a tus consumidores. ¿Cómo han actuado ante esta situación? ¿Qué es lo que más les gusta? ¿Cuál es su mayor necesidad? ¿Qué compran? ¿En qué plataforma y con qué medios de pago? Saber cuáles son sus intereses precisa ofertas más exactas, mejor dirigidas, con el uso de herramientas que te permitan segmentar, clasificar y desarrollar una buena estrategia para tus clientes. 

Atención al cliente: Si tu cliente quiere comprar, tiene una pregunta, quiere resolver una incidencia inesperada o devolver un producto, debes gestionar el caso y sus procesos de forma proactiva, rápida y eficiente. Recuerda que la presencia on-line sugiere una disponibilidad 24×7 y requiere un mejor manejo de la comunicación escrita. Debes estar más cerca del consumidor, más atento con mucha amabilidad y paciencia para generar un mejor alcance y engagement con tus clientes.

Tecnologías a usar: Hay muchos requerimientos en el comercio electrónico y para cada uno de ellos hay plataformas y tecnologías que te darán gran solución al momento de vender en línea. No hay una tecnología única o exacta, lo ideal es probar y medir hasta verificar la que más se adecue a tu empresa. Esto dependerá de las necesidades de la misma, los recursos con los que cuentes, los objetivos de venta y la realidad de tu negocio.

Logísticas de pago y de envío: Nuestra recomendación es que tengas políticas de pago y de despacho claras y concisas. Ideal que el consumidor tenga opciones para elegir el método de pago, que sea fácil y seguro. Mientras menos datos personales pidas mejor será la acción de compra. Para la parte de envíos es importante informar si los productos tienen garantía o no, los costos de despacho y tiempos y lugares disponibles. La asistencia y soporte al cliente durante este período es necesario para generar confianza en el comprador.

Experiencia de usuario en la web: Cuando un cliente ordena algo de tu tienda online, la experiencia en línea y los artículos/servicios que recibe forman la totalidad de su experiencia como cliente. Todo factor será determinante para que el cliente se quede o se vaya de tu sitio Web. Una estrategia bien planificada, un diseño fácil e intuitivo, facilidad de carga, una descripción detalla de productos, serán el camino para guiar al consumidor a la acción y al carrito de compra.